Saltar al contenido

Bailes típicos de la región pacífica

Bailes tipicos de la region pacifica

Los innumerables bailes típicos de la región pacífica, presentan ritmo y movimientos enérgicos, acompañados de cantos responsoriales e interpretados por cantaoras a capela. Por lo general las danzas se ejecutan en parejas, con coreografías determinadas, pero también se hace en grupo o cuadrilla, a veces sin coreografía. Los bailes típicos de la región pacífica son temáticos: de lamento, fúnebres o religiosos, de cortejo, de labor o faena. Entre ellas resaltamos:  Currulao, aguabajo, juga, bambazu, bullerengue, arrullo, alabao, huayno, tamborito, abozao, jota chocoana, contradanza, andarele, bunde, buluca, bullerengue, guayabita, mazurca, pizón.

Estos son los principales Bailes típicos de la región pacífica

Abozao

Este ritmo uno de los bailes típicos de la región pacífica, se origina en el folclor chocoano, con marcaciones muy sonoras y con una interpretación instrumental que, es reiterativamente acompañada de los clamores de los bailarines. No hay coreografía determinada, por el contrario, las parejas bailan al son de la música, en forma libre y espontánea, con fuertes movimientos de cadera, de hombros y de piernas. Se ha considerado un baile erótico, por las provocativas sugerencias en la danza y por la insinuante cercanía de los integrantes de la pareja.

Currulao

Considerada la más emblemática danza folclórica de la región pacífica. Con importante aporte africano, presenta   una interesante contribución mestiza.  Fundamentalmente este baile típico de la región pacífica es de amor y cortejo. Los danzantes ejecutan los giros en forma vigorosa y enérgica, con un fuerte movimiento de cadera, siempre llevado el ritmo con el pañuelo que, es un accesorio infaltable del traje típico. Los ochos, los giros, los retrocesos y los adelantos son los pasos más usados en el Currulao.

Alabao

Es un ritual donde se elevan cantos nostálgicos que interpretan las mujeres mientras los hombres tocan la marimba. Los alabaos por lo general son de carácter funerario, en consideración al sesgo religioso que caracteriza a la población de la región pacífica, se alaba en ellos a Dios, a la Virgen y a los santos, pero, también es usada por cuenta de sucesos o acontecimientos sociales.   Los canticos de las alabaoras por cuenta de la tragedia de Bojayá, no dejan de estremecernos y nos permite comprender que el objeto del alabao es no olvidar.

Arrullo

El arrullo es una canción de cuna que las mujeres interpretan, También se usa para acompañar los rituales fúnebres de los niños.

Bunde del pacífico

Es un cántico y baile típico de la región pacífica, derivado de los nativos precolombinos. A veces se le considera como un cántico funerario, otras, corresponde a un baile típico de la región pacífica que, puede ejecutarse en parejas, en cuyo caso el baile se centra en los pasos de arrastre y punta de los pies, con giros y movimiento rítmico de los pañuelos usados por los bailarines. Por lo general, en el bunde se hace una interpretación única de los tambores que a veces se alteraban con canticos, en este caso, el coro de mujeres marca los movimientos. También, el bunde puede ser una ronda infantil con la que jugaban los niños, mientras los padres participaban de un rito mortuorio.

Chigualo

Es un ritual fúnebre de un menor de 6 años con música, cantos y baile. Con una base rítmica fuerte que sirve para escenificar la alegría de la despedida por un niño que, por su inocencia llegará al cielo. Los cantos son entonados por una cantaora a veces con coros, con palmas y con tambor se marca el ritmo.

Mazurca

Es un baile típico de la región pacífica y canto, que se originan en las fiestas de esclavos de la colonia y se caracteriza por la refinada coreografía. Los cantos y los instrumentos son tarea de las mujeres, pero muchas veces es solo instrumental. La danza se efectúa en parejas, donde los giros, cruces, vueltas, retrocesos y adelantos son los pasos obligados del baile y donde las faldas de las bailarinas, marcan el ritmo.

Contradanza

Es un baile típico de la región pacífica de ascendencia europea y traída a América por los españoles, que se acriolló en la región pacífica colombiana.  La ejecución que solo es de baile, se hace por cuenta de un grupo de cuatro danzantes, que realizan movimientos laterales y cortos, cruce de parejas, giros, movimientos al centro y retrocesos.

Juga

Es un baile típico de la región pacífica, que corresponde a una danza chocoana de reciente creación, muy festiva, de ritmo veloz y enérgico. La coreografía enfatiza en movimientos de cadera, movimientos hacia abajo de pañuelos y faldas, vueltas medias y completas, y un faldeo intenso y rápido.

Pizón

Es un de los bailes típicos de la región pacífica que, con ritmo de currulao, escenifica las labores o faenas de campo en los procesos de siembra y cosecha del arroz. El pizón es la herramienta que se usa para pisar el arroz y recrear la danza,  saltos y faldeo son los pasos obligados de la coreografía.